Pienso que este es uno de los temas sobre los que más se ha escrito debido a que la mayoría de los humanos buscamos innatamente la felicidad. En este post lo que busco es compartir algunos planteamientos que pueden ser de ayuda para que puedas experimentar esa tan buscada felicidad durante la mayor parte del tiempo.
Empecemos por algunas definiciones. Algunos orientales definen la felicidad como ausencia de sufrimiento. Otra posible definición es que la felicidad consiste en sentirse satisfecho, dichoso, contento. La palabra en español proviene del latín fēlīcĭtas, -ātis, que significa fortuna, placer, alegría, buena estrella, buen destino. Mientras que en inglés se deriva de la palabra islandesa happ que significa azar o suerte, lo que le otorga al término una naturaleza misteriosa, como si del cielo lloviera la felicidad, y creo que tiene mucho que ver como en occidente estamos acostumbrados a buscar la felicidad en factores externos.
Al ser un tema tan determinante para la humanidad, muchas universidades han realizado varios estudios e investigaciones, por ejemplo, con los ganadores de loterías. Lo que descubren es, por lo general, que el entusiasmo inicial terminaba desapareciendo y los individuos regresaban a su estado de ánimo habitual. Otro escenario estudiado es, por ejemplo, cuando alguien pasa por un momento de enfermedad o crisis, al cabo de un tiempo, regresa a su estado de ánimo habitual. En mi opinión, entender cuál es o cómo mejorar ese nivel habitual es lo que es realmente importante.
Para mí la felicidad consiste en tener la actitud correcta para aprovechar todos los aspectos de la vida. Entonces la pregunta es: ¿cómo podemos hacer para tener esa actitud de manera más frecuente para sentirnos más felices?
Empecemos entendiendo que nuestro cuerpo produce hormonas naturalmente y que estas ayudan a sentirnos mejor. Lo que lleva a que, al tener una buena producción de estas hormonas, la sensación de bienestar que tendremos será mayor.
Sin ser experta en endocrinología, especialización que estudia la generación de hormonas, te nombro algunas cosas que puedes hacer para aumentar esta producción para que tu mente y cuerpo te ayuden a estar en mejor condición; esto con el objetivo de mejorar tu estado de ánimo y poder mejorar tu actitud para aprovechar tu vida. A lo mejor has escuchado muchas veces esto de la actitud frente a la vida, solo le pongo algo de perspectiva química para que veas la importancia que hacer esto traerá a tu vida:
1. Dormir bien, me refiero a dormir lo suficiente de acuerdo con tu constitución. Unas personas necesitan dormir mínimo 8 horas, mientras que otras personas, por otra parte, solo necesitan 5 horas porque, si duermen más, se van a sentir con baja energía. Entonces acá empieza tu primera tarea: descubre cuál es tu mejor ciclo de sueño e inclúyelo en tu rutina, te puede ayudar un test de Ayurveda.
Algunas de las hormonas que producirás serán:
· Dopamina: que te ayuda a sentir deseo, fuerza de vivir y sueño.
· Serotonina: se produce en el ducto digestivo y es muy importante porque regula el control de emociones y estado de ánimo.
2. Buena Alimentación: comer comida viva, o menos transformada, comer grasas buenas que libera hormonas sexuales, como el aceite de oliva, huevo. La comida chatarra te llena de hormonas que te dan mucho placer momentáneo, pero te genera ansiedad y adicción, además de que no quedas satisfecho. Por lo que, dependiendo de lo que comas, podrás aumentar tu nivel de bienestar y salud. Acá vuelvo a recomendarte revisar cuál es tu estructura para saber qué tipo de alimentos le sirven más a tu cuerpo, pues no todos somos iguales. El ayurveda a mi me ha ayudado mucho en este aspecto así que, si te animas, investiga tu Dosha.
3. Ejercicio: el mover nuestro cuerpo traerá muchos beneficios sobre los que no voy a profundizar en este post. Lo que quiero mencionar es que es necesario y fundamental para mantenernos sanos física, emocional y mentalmente. Te recomiendo que encuentres cuál es el tipo de ejercicio que es mejor para ti y practícalo mínimo 30 minutos diarios. Aquí algunas de las hormonas que producirás:
· Endorfina: Alivio del dolor, analgésica.
· Dopamina: que te ayuda a sentir deseo, fuerza de vivir y sueño.
· Anandamida: se dice que es la molécula de la felicidad, estado de presente y de comunión con todo.
4. Tomar el sol y tener contacto con la naturaleza: nuestros cuerpos necesitan nutrirse de la energía solar y tomar de ahí vitaminas como la vitamina D, que ayuda en la absorción del calcio y del fósforo en el intestino y a evitar la pérdida de estos elementos en los riñones. La naturaleza te llena de energía y brinda placer. Por lo que, si puedes caminar al aire libre lo más frecuentemente posible, esto ayudará a producir serotonina y anandamida, cuyos beneficios ya explicamos anteriormente y será una gran terapia sanadora gratuita. Relaciónate bien con la naturaleza y aprende de ella, de sus ciclos y de cómo ella encuentra el equilibrio y aplícalo en tu vida.
5. Entrenamiento mental: esto daría para hacer un curso o escribir un libro, aca solo nombrare algunos y si quieres profundizar te invito a leer el post de como entrenar la mente, pero aquí algunos tips que harán que tu mente empiece a pensar más en positivo.
· Agradecer diariamente por algo.
· Pide deseos positivos versus insensatos:
· Relacionarte bien contigo mismo
· Usa las Emociones y Sensaciones a tu favor.
· Autodisciplina
· Equilibra las Relación con los demás
6. Espiritualidad: todos somos seres espirituales per se, solo por ser humano lo eres, no es algo que se les dé exclusivamente a los santos; así como podemos tener un cuerpo mas sano, podemos explotar positivamente nuestra espiritualidad para lograr nuestro propio bienestar. Desarrollar nuestra espiritualidad nos permite encontrar lo sagrado en cualquier experiencia de la vida. Tú eres sagrado, la vida es sagrada. Al trabajar nuestra espiritualidad,
podemos comprender más fácilmente cómo funciona este mundo y vivir más fluidamente en él.
Existen muchas formas de fortalecer esta parte espiritual, escoge la mejor para ti, la que te llene de ese gozo de la vida. Estas prácticas te permitirán hasta modificar tu carga genética, que puede estar afectando tu salud mental, física o emocional. Así que vale la pena invertir acá.
Por último, y no menos importante, quiero invitarte a que incluyas en tu rutina diaria la meditación, que te permitirá callar tu mente y conectarte con esa gran fuente de vida que tiene toda la sabiduría que necesitas para evolucionar y vivir tu vida de una mejor forma. Existen muchos estudios científicos de los beneficios que trae y la cantidad de hormonas que se producen al hacerlo.