Por las experiencias que estamos viviendo en el mundo últimamente, el autocuidado es algo que ha cobrado mayor importancia para mantenernos sanos física, mental y emocionalmente. Por lo que quiero compartir en este post algunos conceptos y herramientas que puedes usar para recobrar tu bienestar.
La misión más elevada que tenemos todos los seres es “la perfección del amor incondicional”, no el amor como concepto romántico, sino comprendido como la fuente de energía mas poderosa que tenemos para vivir en completa unidad y gozo todos los seres del universo.
Podríamos decir que el proceso de evolución de la humanidad está sufriendo retrasos debido, en parte, a que vibramos la mayoría del tiempo en la energía opuesta al amor. Esta se experimenta como miedo, ansiedad, envidia, rabia, tristeza, las personas viven en un nivel de saturación de todos los sentidos. Lo que produce un nivel de agotamiento alto que no te permite sentirte en bienestar, al contrario, te generan entre otros:
- Agotamiento emocional.
- Falta de empatía.
- Disminución de sensación de logro.
- Perdida de interés.
- Depresión.
- Estrés.
Estos síntomas pueden afectarnos de manera más fuerte a las mujeres debido a: la presión que sufrimos en esta sociedad patriarcal, la parte emocional y hormonal que experimentamos justo antes de la menstruación, en la menopausia, en el embarazo y después de dar a luz a un bebé.
Entonces, el agotamiento sucede cuando nos quedamos atrapados en una emoción y no sabemos cómo soltarla y esto genera que continuemos liberando neuroquímicos en el cerebro. Esta liberación de neuroquímicos normalmente sucede cuando tenemos un estímulo (físico, mental o imaginario), pero, en este caso ya no esta sucediendo. Estas podrían ser algunas causas para que esto se dé:
- Estrés Crónico por situaciones laborales, familiares, financieras, del medio ambiente.
- Comportamientos sociales donde no puedes reaccionar o expresarte de cierta manera porque no es correcto o bien visto en tu entorno.
- Miedo al rechazo, al abandono, a ser devorado, por lo que no sientes seguridad de sacar tu sombra o actuar diferente. Este miedo te genera incertidumbre y te sientes expuesto.
En otras palabras, desde el punto de vista del Ayurveda, podemos decir que esto se genera debido a la incapacidad de procesar las emociones de una manera adecuada y eficiente, para soltar y poder avanzar en la vida. Para algunas personas este ejercicio de soltar es muy fácil, otras lo pueden hacer en terapia y para otros es casi imposible y no quieren ni intentarlo.
La mala salud emocional se debe a la falta de coordinación entre los sentidos, las emociones y los pensamientos de un individuo. El sufrimiento principal es estar fragmentado en los diferentes cuerpos. ¿Qué nos puede ayudar?:
- Identificar los síntomas:
- Identificar si nuestro cambio de ánimo se dio por un cambio específico: por cambio de estación, porque sucedió un evento importante en tu vida (matrimonio, divorcio, nacimientos, muertes, perdidas, etc), o, en las mujeres, un cambio en tus ciclos hormonales. Esto le dará claridad a tu mente y aceptación de que algo sucedió y te será más sencillo como poder vivirlo y avanzar.
- O identificas que tus emociones están pegadas a un evento en el pasado y no has podido soltarlo.
- No te sientes cómodo en silencio o quietud.
- Falta de perseverancia.
- Pérdida del disfrute de los placeres de la vida, no estar en presente ni disfrutar lo que está sucediendo.
- Conversaciones internas con voz crítica.
normalmente cuando tu cuerpo ya tiene un síntoma o enfermedad es porque hay algo que te quiere mostrar, por ejemplo, una emoción que aún no está resuelta. Acá puedes usar como herramientas:
- El Ayurveda.
- Biodescodificación.
- El libro Obedece a tu cuerpo ÁMATE de Lisa Bourbeau.
- Algunos ejemplos que te pueden servir de guía:
- Colón: Ansiedad.
- Riñones: Miedo.
- Hígado: Enojo.
- Vesícula Biliar: Odio.
- Pulmones: dolor, duelo, tristeza.
- Despertar hábitos sanos para contactar con tus emociones:
- Evitar los excesos para satisfacer inmediatamente la mente, como la TV, azúcares, drogas; esto solo incrementará la frustración y no te dejará contactar con el dolor.
- Exponerse más al sol para tomar vitamina D ayuda a tu composición química y a estar saludable.
- Trata de seguir el ritmo del sol y caminar en las mañanas, te ayudará a sentir bienestar.
- No resistas a los impulsos naturales.
- Comer comida fresca y tomar mínimo 2 vasos de agua.
- Usar especias como pimienta negra, cúrcuma, jengibre, cilantro, perejil, etc.
- Descansar las horas que tu cuerpo necesita, ni más ni menos.
- Ejercicio.
- Mantener tu espacios ordenados y limpios, estilos de vida más minimalistas simplifican tu mente.
- Hacer una rutina como lo sugiere el Ayurveda.
- Ejercicios para permitir contactar y dejar salir las emociones:
- Escribe: siéntate cómodamente, si deseas prende una vela y mírala unos segundos fijamente, respira y empieza a escribir la historia con todas las emociones que te produjo, desde la parte mas instintiva.Cuando venga cualquier emoción, siéntela y exagérala un poco, sigue escribiendo, hasta cuando sientas que ya no tienes la emoción, que ya estás tranquilo. Ahora sí puedes agradecer a esta experiencia y persona lo que ganaste con ese aprendizaje. Puedes quemar el papel, es un acto psico mágico de liberación.
- Grita o Golpea a una almohada: cuando tu emoción es rabia. Primero garantiza que el espacio es seguro para ti, para que no te vayas a lastimar. Luego imagina la experiencia o la persona que te produjo esa rabia o gran frustración y puedes poner tu cara en una almohada o toalla y grita lo más fuerte que puedas, las veces que sientas que sea necesario para empezar a sentirte tranquilo. O pégale a la almohada con otro cojín y descarga con fuerza y, si puedes, incluye sonido que salga por tu boca. Esto ayudará a que la emoción se exprese y empiece a salir de tu cuerpo para que empieces a ver con más tranquilidad el aprendizaje detrás de esta.
- Habla con un tercero: cuéntale la historia a otra persona que no este involucrada con la situación. Esto te hará liberar energía, como dice el adagio popular: “una pena compartida es cargada por dos”. Lo más probable es que después puedas pensar más claramente porque la emoción ya no es tan intensa.
- Encuentra el aprendizaje o mensaje que trajo la experiencia o persona que te produce estas emociones, así podrás avanzar mejor por tu vida.